Indice de Contenido
Conoce las 4 mejores gafas de realidad virtual
Tanto si buscas una RV a escala de habitación como una
solución integral sin necesidad de PC o consola, te tenemos cubierto con las
siguientes VR, ideales para ver las cosas como nunca creíste posible.
1 Gafas PS VR2
Empecemos con el próximo casco de Sony. El precio y la fecha
de lanzamiento de PlayStation VR2 acaban de confirmarse: saldrá a la venta por
530 euros el 22 de febrero. Y Sony ha dado muchos detalles interesantes sobre
el hardware.
Auriculares Gafas PS VR2
Los auriculares se han diseñado específicamente para la PS5,
con un estilo blanco y negro, y bordes redondeados que combinan perfectamente
con el mando PS Dual Sense y otros accesorios de la PS5.
Diseño Gafas PS VR2
El casco original de PS VR fue un milagro cuando salió al
mercado. Se trataba de una nueva tecnología de juego que, de alguna manera,
funcionaba con los periféricos existentes de PlayStation, como las varitas Move
y la PlayStation Camera, pero esto también lo hacía exigente al instante. Esta
vez, Sony se ha asegurado de que todo lo que necesitamos esté integrado en el
propio casco o en los nuevos VR2 Sense Controllers.
El seguimiento de la cabeza y de las manos viene por
cortesía de cuatro cámaras integradas que también pueden mostrarte el mundo
exterior, y PS VR2 va un paso más allá e incluso tiene seguimiento ocular
dentro del propio casco. Sí, esto significa probablemente que los personajes de
los juegos van a hacer contacto visual directo y sí, eso será tan intimidante
como parece.
Conectividad Gafas PS VR2
Seguirá habiendo un cable que serpentea desde los
auriculares hasta el puerto USB-C de tu PS5, pero comparado con el lío de cajas
y cables del original, esta es una actualización revolucionaria. Y una que es
necesaria para alimentar la pantalla OLED que se esconde dentro del auricular
PS VR2.
Imagen Gafas PS VR2
Los visuales 4K HDR están listos y esperando y tendremos unos impresionantes 2000 x 2040 píxeles por ojo para una visión ultra nítida. La tasa de refresco es de hasta 120 Hz y Sony ha aumentado el campo de visión (FOV) en 14 grados con respecto al casco original, lo que nos proporciona 110 grados de escenario de juego. Pero no se contenta con los efectos visuales o el aumento del campo de visión, sino que el PS VR2 incorpora un innovador motor háptico que proporciona información en tiempo real.
Si pensamos en las diferentes sensaciones que ofrece el mando Dual Sense para juegos como Astro's Playroom en PS5, es fácil imaginar el tipo de sensaciones que obtendremos en la RV. En una entrada del Blog de PlayStation en la que se revelan experiencias prácticas con juegos exclusivos como Horizon Call of the Mountain y Resident Evil Village se menciona la peligrosa inmersión de la retroalimentación de los auriculares mientras eres secuestrado por los secuaces de Lady Dimitrescu.
Sin
necesidad de preocuparse por la duración de la batería y con un reciente manual
de instrucciones filtrado que revela una reducción de 70 gramos a sólo 560
gramos de peso, no querremos quitarnos el PS VR2.
Y la buena noticia es que no tendremos que hacerlo, ni
siquiera cuando juguemos a juegos que no sean VR. Sony ha desvelado que el
headset volverá a tener el Modo Cinemático que nos permitirá jugar a nuestros
juegos actuales de PS5 y servicios de streaming en HDR en 1920 x 1080 hasta
120Hz en una pantalla de cine virtual. En una noticia menos buena, si tienes
una pila de títulos originales de PS VR, el PS VR2 no va a ser compatible. Esas
actualizaciones tenían que venir con una trampa, ¿no?
2 Gafas META QUEST PRO
Mucho se ha hablado de la presentación del Meta Quest Pro
por parte de Mark Zuckerberg en el último evento Meta Connect. Se habló más del
concepto de las piernas en el metaverso que de los propios auriculares, y vamos
a arriesgarnos a decir que el mundo de la tecnología no se sorprendió mucho
cuando se descubrió que la mitad inferior de Zuckerberg había sido capturada en
movimiento. Todo esto enturbia el agua en torno a un dispositivo excepcionalmente
potente que realmente exige claridad.
Diseño Gafas META QUEST PRO
El elegante Meta Quest Pro, de 1.499,99 euros, no es un
casco de RV. Se trata de unas gafas de realidad mixta o MR. Y eso significa que
hay algunas diferencias clave que hay que tener en cuenta si sólo quieres un dispositivo
para jugar.
El Meta Quest Pro ha sido diseñado específicamente para
experiencias de realidad mixta. Tanto es así que, mientras que la mayoría de
las gafas de realidad virtual se esfuerzan por eliminar hasta el más mínimo
atisbo del mundo exterior -haciéndote sisear como Nosferatu cuando ves una
pizca de luz-, el Quest Pro ha sido diseñado a propósito con huecos en los
laterales del casco para que puedas ver el mundo exterior.
En combinación con el paso del color de las cámaras
frontales de alta resolución, se ha diseñado para ofrecerte una experiencia de
realidad mixta sin fisuras y hacerte sentir como si estuvieras interactuando
realmente con una versión digital del mundo real.
Habrá un complemento opcional para utilizarlo con juegos de
RV, pero esto es un claro indicador de para qué está diseñado específicamente
el casco y el tipo de experiencias que Meta quiere que tengas. Piensa en el
trabajo de diseño y la colaboración más que en la matanza de zombis en The
Walking Dead: Saints and Sinners.
Características Gafas META QUEST PRO
Tanto en diseño como en potencia, el Quest Pro supera
considerablemente al Quest 2. La batería se encuentra en la parte posterior de
la correa de plástico, en lugar de formar parte del propio casco, lo que
permite un ajuste más cómodo, y ahora hay un procesador Snapdragon XR2+ con 12
GB de RAM.
Imagen y almacenamiento Gafas META QUEST PRO
La fidelidad visual también ha mejorado mucho. El Quest Pro
también aprovecha al máximo los paneles LCD mini-LED ultrabrillantes que, como
hemos visto en los últimos dos años de nuevos televisores, también ofrecen una
mejora considerable en el contraste y el detalle. Si a esto le añadimos un
almacenamiento estándar de 256 GB frente a los 128 GB del Quest 2, nos
encontramos ante una bestia de auriculares. Pero esas no son las únicas mejoras
de este auricular.
El Quest Pro cuenta oficialmente con más sensores de los que
se pueden utilizar. Una cámara sustituye al bucle exterior de los mandos para
el posicionamiento de los dedos, puedes añadir un lápiz óptico para un trabajo
de diseño más preciso, y Meta ha seguido a Sony con la tecnología de
seguimiento de los ojos dentro de los auriculares. También dispone de
seguimiento facial para reflejar tus expresiones con el fin de recrearlas en el
mundo digital. Tal vez no sea ideal para jugar, pero, de nuevo, los objetivos
de Meta de que te reúnas con colaboradores globales en proyectos de trabajo
significan que las sonrisas podrían ser realmente importantes. Eso sí, no le
preguntes a Meta si todos tendréis piernas o no...
3 Gafas PICO 4
Cuando el auricular independiente Quest llegó en 2019,
parecía el futuro de la realidad virtual para el juego.
¿RV inmersiva con seguimiento de la habitación sin necesidad
de un PC? ¿Inalámbrico todo? ¿Qué magia era esta?
Bueno, es una magia que otros fabricantes han estado
siguiendo de cerca. PICO es una filial de RV de ByteDance, los propietarios de
TikTok, y acaba de lanzar un nuevo modelo independiente de Quest.
Diseño Gafas PICO 4
A falta del Quest 3 en 2022, como cabía esperar, el PICO 4,
de 379 libras, está más que dispuesto a llenar el hueco de los cascos de RV
suavemente redondeados. Se trata de un dispositivo con sus lentes de cámara
totalmente compatibles con el RGB, colocado en la corona del preciado todo en
uno de Meta. Y con un mar de mejoras, es un auricular impresionante.
El PICO 4 está orientado a la comodidad y la accesibilidad,
con un enfoque real en los juegos y el fitness. Su precio es muy competitivo,
pero no es un auricular que escatime en funcionalidad.
Características Gafas PICO 4
Sus estadísticas principales son excelentes. De entrada,
ofrece 2160 x 2160 píxeles por ojo, un envidiable campo de visión de 105 grados
y cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon XR2, como el Quest 2, pero con 8 GB
de RAM frente a los 6 GB del Quest. Y su diseño futurista no sólo es agradable
a la vista, sino también a nuestro cuello. Lo que PICO llama su sistema Pancake
Optics significa que las lentes no son tan pesadas y, sin la correa, las gafas
en sí sólo pesan 295g. La colocación de la batería en la parte trasera de la
banda de la cabeza significa menos tensión en general, gracias a un centro de
gravedad más concentrado. Lo cual es ideal para las largas sesiones de boxeo en
la FitXR. Sin embargo, no hay garantía de que esto evite esas abolladuras en la
piel al estilo de las gafas de esquí.
La resolución 4K viene de serie en la pantalla y el PICO 4
tiene un enfoque innovador y bienvenido de la distancia interpupilar,
comúnmente conocida como IPD. En pocas palabras, la IPD es el ajuste que
permite enfocar todo con nitidez al adaptar las lentes del casco de RV a la
distancia entre nuestros ojos. Mientras que el Quest 2 sólo tiene tres ajustes
manuales, el PICO 4 permite ajustar entre 62 y 72 mm en el menú de
configuración del casco. Esto significa que no hay que girar un dial ni tener
que quitarse los auriculares para conseguir el nivel de enfoque adecuado para
tus ojos. Una noticia aún más útil es que la cámara de paso tiene RGB completo,
por lo que puedes ver el mundo que te rodea a todo color, a diferencia del
blanco y negro borroso del Quest 2. Esto será ideal para las aplicaciones de
realidad mixta completa, que PICO dice que tiene en camino. Y, para que no se
nos olvide, los mandos con vibraciones hápticas también son muy bonitos.
Curiosamente, el lazo de plástico está en el interior de la
mano en lugar de en el exterior y girado hacia la muñeca, lo que lo mantiene
protegido. Esto significa que hay muchas menos probabilidades de que se golpeen
entre sí en el fragor de la batalla mientras se recarga desesperadamente. Si a
esto le añadimos una batería de 2-3 horas y la compatibilidad con Steam VR vía
streaming -lo que alivia cualquier preocupación de que la tienda de PICO VR sea
más pequeña que la de Meta-, el PICO 4 es un auricular excepcional en todos los
sentidos a un gran precio. Una forma perfecta de entrar en el juego sin
arruinarse.
4 Gafas VALVE INDEX
La nueva raza de auriculares de realidad virtual se centra
principalmente en una experiencia que puedes ordenar una vez que has hecho tu
Beat Saber por el día, pero ¿qué pasa si realmente quieres desaparecer en los
juegos de RV a escala de habitación? Bueno, el Valve Index, lanzado allá por
2019, sigue siendo uno de los headsets más impresionantes del mercado.
Características Gafas VALVE INDEX
Su estilo es algo más brutalista y funcional que el de la
nueva generación, pero eso es porque Valve entiende que no te va a importar su
aspecto cuando lo lleves puesto. Los juegos de RV no consisten en parecer que
estás en tu propio anuncio de estilo de vida. Eso sí, el listón para entrar en
el Index es bastante más alto que el de la mayoría de los cascos actuales. Para
acceder a la selección de ofertas de realidad virtual de Steam no basta con
desembolsar 919 libras esterlinas por el casco, las estaciones base y los
mandos, sino que también hay que despejar una habitación e invertir en un PC de
juegos lo suficientemente potente como para ofrecer las imágenes de las que es
capaz el Index. Piensa en miles, no en cientos. Pero una vez que tienes la
habitación preparada, alimentas cada estación base y conectas los tres cables a
tu bestia de PC para juegos, nada se parece al Index de Valve mientras
desapareces en la RV.
Diseño Gafas VALVE INDEX
Como cabría esperar de los leviatanes de los juegos, todo ha
sido diseñado para lograr una inmersión total. El Index tiene dos pantallas LCD
con 1440 x 1600 píxeles por ojo, una claridad y un brillo excepcionales y una
frecuencia de refresco de 120 Hz. Y, si tu PC puede soportarlo, hay incluso un
modo experimental de 144 Hz para que tus ojos se sientan aún más
intimidantemente inmersos en el enorme campo de visión de 130 grados. Atrás
quedan los túneles de los cascos de RV de la vieja escuela: el Index te hace
sentir como si te hubieras metido literalmente en mundos de RV. Y Valve no se
queda atrás con los mandos. Sencillamente, los mandos de Valve Index funcionan
como las manos. Cuentan con 87 sensores que determinan la posición, el
movimiento y la presión de las manos y los dedos. Cada movimiento de tus dedos
se rastrea de forma experta para que no sientas que estás sujetando los mandos
y, en cambio, puedas usar tus manos de forma natural para agarrar, sentir e
interactuar con el entorno. Esto es especialmente impresionante la primera vez
que cargas Half Life: Alyx, un juego que viene gratis con el índice de Valve.
Interactuar con este mundo tocando, empujando y agarrando es
el futuro de la RV que se nos prometió. Mientras que otros cascos de RV se
basan en los gatillos de lo que en realidad son almohadillas estándar cortadas
por la mitad, los mandos de Valve se pueden apretar para agarrar cosas.